Alcalde Erasmo Valenzuela Santibáñez se refiere a Informe de Contraloría

20 mayo, 2020 — Escrito por : administrador

Estimados vecinos:

Respecto del Informe de Contraloría acerca de la situación de los Permisos de Circulación es necesario aclarar que hay una investigación penal en curso, de la cual este alcalde es denunciante.

El número de permisos de circulación objetados por la Contraloría no superan el 8 por ciento del total de los tres años auditados.. La situación, absolutamente reprochable e irregular, está circunscrita a una investigación penal en la que hay imputado un ex funcionario del municipio.

En cuanto a la situación de mi esposa, es necesario aclarar que llevo casi 10 años de cese de convivencia con ella y que la situación la desconocía, de la misma manera que lo ocurrido con el concejal Marco Jofré Muñoz y la ex Directora de Finanzas (S) municipio. Pero reitero que en esas situaciones puntuales hay una denuncia e investigación penal que se lleva a cabo.

Respecto a los reparos a la plataforma informática y la vulnerabilidad de su manejo, agradecemos la gestión de la Contraloría, nos hicimos cargo de la falencia y ya es un tema que está zanjado a nivel de operaciones.

En cuanto a los fondos de terceros para fines habitacionales, aclaro que la Contraloría sólo objeta y hace mención al “riesgo de perder el control” respecto de los dineros puestos en custodia por los vecinos que participaron de los cuatro proyectos habitacionales que lideró con éxito el municipio.

Aclaro además que los villorios rurales mencionadas están habitados y no existen reclamos de vecinos por algún dinero que pudiera haberse extraviado ni hay pérdida patrimonial para el municipio. Pondremos todos los antecedentes a disposición de la Contraloría para zanjar definitivamente esta observación.

Acerca del Balance de Comprobación… la observación de tal complejidad técnica y que se arrastró por mucho tiempo por lo que el municipio contrató – y así lo hizo ver a la Contraloría -, de una profesional experta del área, para que atendiera exclusivamente esa situación.

Erasmo Valenzuela Santibáñez

Alcalde de Calera de Tango